Síntesis CONFECh

23 de mayo, 2015

 

1.     Invitados

Į  Deuda Educativa:coordinadora de organizaciones de estudiantes y ex estudiantes con deudas por educación. La componen estafados de criminalística de la UTEM, Profesores cesantes por reforma del 97, deudores del Corfo, fondo solidario, antiguo crédito fiscal, estudiantes del INSEC, entre otros. Defienden: 1) Fin al lucro de bancos con créditos universitarios, 2)Condonación retroactiva de la deuda, 3) Gratuidad universal, 4) Fin al DICOM Educacional, 5)Fin a la retención de impuestos a deudores educacionales.

Proponen agregar al pliego de demandas la Deuda Educativa. Si demandamos gratuidad universal, no podemos aceptar que estudiantes tengan que pagar hasta el 2050.

No existe catastro de estudiantes endeudaos, se habla de cerca de un millón de endeudados, pero hay cifras negras. CONFECh se compromete a colaborar con catastro de información e incluir demanda del endeudamiento.Se propone abrir un espacio de trabajo de esta materia entre la CONFECh y estudiantes endeudados. (Adjuntan presentación)

 

Į  Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades de Chile (CONATUCh): Organización transversal con representantes de sindicatos y asociaciones de funcionarios, con reuniones periódicas y encuentros. Objetivos: 1) propuesta política social unitaria frente al modelo de Educación Superior, 2) Superar diferencias entre trabajadores por institución de procedencia y condición jurídica.

Apuestan a que las universidades sean espacios de desarrollo público, triestamentales, revisión del modelo educativo actual y nuevo sistema de financiamiento con mayor aporte estatal, que incluya regulación.(Adjuntan presentación con mayores detalles)

CONFECh se compromete alevantar jornadas de trabajo en conjunto para la definición de una agenda corta entre trabajadores y estudiantes. Se solicita apoyode estudiantes como interlocutor para la ampliación de la organización y la necesaria constitución de una organización unificada. Además se aprovechará aplazamiento del encuentro con el CRUCh para ver si se puede incluir a trabajadores en este encuentro. Se hace un llamado a tener mayores relaciones con los y las trabajadoras al interior de cada casa de estudios.

 

2.     Cuenta Mesa Ejecutiva

Reunión Alto al SIMCE: se publicaron los resultados del SIMCE y nuevamente se prestaron solo para realizar rankings en los diarios. Levantarán campaĖa para no rendir el SIMCE y solicitan apoyo de la CONFECh en esto.

Asesinato de Diego y Exequiel: estamos prestando ayuda legal. La USACh está trabajando con la defensoría popular.

Concentración 19 de mayo: intransigencia de la intendencia y enfrentamiento con violencia por parte de carabineros.
Marcha 21 de mayo: terminó con consecuencias lamentables como las de Rodrigo que hoy se encuentra hospitalizado por violencia de FFEE.
Toma CC UChile: ha implicado la suspensión del encuentro con el Cruch hasta nuevo aviso.

Cambio de vocerías Metropolitanas: Quedan la FECh, FEUSACh y FEDEP como nuevas vocerías del ZM.

Carta a Mesa Ejecutiva: MINEDUC solicita respuesta a invitación a dialogar, se solicita bajar la información a los plenos.

Se lee carta de madre de Exequiel.

 

3.     Balance Movilización y proyecciones

Las movilizaciones en general se están enfrentando por parte del gobierno de una manera muy violenta, incluyendo un ambiente de inseguridad para los manifestantes. Hay que salir a responder y rechazar enfáticamente el actuar de carabineros como responsables directos, emplazar al ministerio del interior y al gobierno (incluyendo a la intendencia) como responsables políticos. Que respondan y que no pase,ni este caso, ni ningún otro donde haya un civil involucrado, a justicia militar. Es necesario desnaturalizar la violencia aplicada a la protesta y reivindicar el derecho a movilizarse.

Si la Nueva Mayoría se caracteriza por hablar de que lograron recuperar la democracia, ahora hay que salir a exigirles esa democracia. La incertidumbre que produce su violencia, que nos excluyan de las demandas y nos intentan callar en las calles, no es democracia.

Se define exigir una respuesta al Ministro del Interior porque se reestructure la política del actuar de carabineros en las marchas, como condición para la mantención del Ministro del Interiory responsabilizar al Gobierno por poner a actores como Burgos conocido por responsabilidad en primeros asesinatos en democracia.

 

Al mismo tiempo es necesario darle dirección a la movilización a nivel nacional que se ha levantado principalmente desde los conflictos locales y es necesario entregar un paraguas de reivindicaciones que nos den unidad como movimiento. Se hace urgente zanjar el documento de demandas de la CONFECh para esto, que incluya elementos comunes que se expresan en todas nuestras universidades y manifestarse por dichos del 21 de mayo que no satisfacen las demandas del movimiento social:

 

-        Sobre gratuidad para el 60% de estudiantes más vulnerables del CRUCH y CFT que no lucren: deja 1 millón de estudiantes fuera, no aborda la regularización de universidades privadas, no exige fin al lucro en CFT e IP, de hecho parece ser que lo hace optativo.

-        Sobre Carrera docente: no manifiesta ninguna solución frente al 96% de rechazo de los profesores.

-        No menciona educación pública, ni cómo se va a fortalecer.

-        La cuenta, parece cuenta presupuestaria, solo hablan de más o menos financiamiento y no hay transformaciones de fondo. Lo único es que se crean instituciones estatales y aún no hay claridad de su funcionamiento.

-        Se sigue viendo la educación como una cuestión económica y que se podría solucionar vía ley de presupuesto.

-        Que no tenga lucro no puede ser el único requisito para gratuidad.

-        La inexistencia de una respuesta por parte del gobierno hay que plantearlo en lasconferencias.

 

Recalcar en los medios que planteamientos de la CONFECh son un avance en cuanto a una definición ideológica y propositiva.

 

27 de mayo: punto de prensa nacional para convocar para el 28.

27 de mayo: Plazo para la Mesa Ejecutiva para el envío del pliego de demandas, presentarlo de manera didáctica.

28 de mayo: Jornada de reflexión nacional durante la maĖana y movilización por nuestras demandas y por el derecho a manifestarse durante la tarde (19:00hrs.) “Por el derecho a vivir y luchar”.

04 de junio: Fecha tentativa para movilizarse de manera más propositiva y presentar nuestras demandas, sumando más actores. Se solicita que no sea jueves.

Coordinar reunión con Instituto de Derechos Humanos por abuso de poder de carabineros.

 

Discusiones para los plenos:

a)     Demandas propuestas de “Deuda Educativa” y de la FEMAE y se reevalúe su participación en la Mesa Ejecutiva.

b)     Propuesta de diálogo por parte del Mineduc.

c)     Zanjar Pliego de Demandas.

d)     Propuesta de formas para una resolución al conflicto (planificación de los pasos a seguir y agenda de movilizaciones).

e)     Cómo nos anteponemos a Copa América y vacaciones.

 

 

4.     Pliego de demandas

 

Se hacen las siguientes acotaciones:

-        Que Universidades privadas cumplan con criterios de transparencia.

-        Que el punto de carrera docente aborde demanda del 50/50 y se base en principios colaborativos.

-        Democratización del acceso: se debe profundizar ese punto.

-        Que exista financiamiento directo a las instituciones.

-        Gratuidad como transformación del sistema y no solo demanda económica.

-       Revisar conceptos cuestionados como ciudadanía o país.

-       Fondos de fortalecimiento a universidades estatales y regionales que han estado abandonadas durante muchos aĖos.

-       Fondos de infraestructura e insumos educativos.

-       Abordar demanda de educación no sexista.

-       Interculturalidad en la educación y profundizar este tópico en la demanda estudiantil.

-       Sobre democracia: El estado no solo debe garantizarla sino que promoverla, mediante la legislación en positivo. Se plantea que la democracia sea condición de acreditación, ya sea mediante órganos democráticos o colegiados. Tanto para estatales como para privadas.

-       Se rechaza reforma tributaria y se plantea que se deben buscar otros mecanismos.

-       Con respecto al lucro debe haber un organismo central de fiscalización y revisión de criterios de reinversión de las instituciones. Fin al lucro con todos los fondos, públicos y privados incluyendo CFTs e IPs.

-       Debe haber un fondo para aumento dematrícula en las universidades públicas.

-       Fin al subcontrato y ver el tema de los trabajadores a honorarios.

-       Financiamiento a las instituciones con fondos basales de libre disposición.

-       Gratuidad sin topes ni costos asociados.

-       Debe existir una regulación de las matriculas, a modo de no dar sobreoferta de carreras.

-        Luego de la derogación del DFL2, que se legisle en positivo para democracia interna.

-        Que se establezca el Lucro como delito.

-        Regulación a instituciones privadas.

-        Fijación de aranceles como medida transitoria.